Ataque Cardíaco

¿Cómo Reconocer un Ataque Cardíaco? La mayoría de los dolores de pecho no significan nada más que una tensión muscular. Sin embargo a veces un dolor de pecho anuncia  un ataque cardíaco inminente. Dado que incluso un retraso de unos minutos en recibir atención médica puede ser mortal, el rápido reconocimiento de los signos y síntomas de un ataque al corazón  o Infarto Cardíaco puede ser decisivo para salvar la  la vida del paciente.

¿Que es un Infarto o Ataque Cardíaco?

Un infarto agudo de miocardio es la necrosis irreversible de una región del músculo cardíaco por la oclusión aguda y sostenida de una arteria coronaria. Puede obedecer a diversas causas:

1. Formación de trombos.
  2. Ateroesclerosis con Rotura de una placa ateromatosa (con trombosis subsiguiente)
  3. Subsangrado de placas ateromatosa.

Síntomas de Ataque Cardíaco

Si alguien experimenta cualquiera de las siguientes sensaciones debe buscar ayuda de inmediato:

1. Dolor súbito de carácter espasmódico y una sensación opresiva que casi siempre se localiza a nivel retroesternal, en el centro del pecho, o en el hemitórax izquierdo ya sea severo o relativamente leve.
  2. El dolor torácico es de más de 15 a 20 minutos de duración.
  3. La Molestia se extiende al brazo izquierdo. Con menor frecuencia el dolor se irradia hacia la región mandibular, a la parte superior del abdomen, o al hemitórax derecho.
  4. Sensación de muerte inminente, extrema debilidad, pánico y pavor.
  5. Náuseas y vómitos, sudación fría, mareos, falta de aire, o disnea.
  6. Eventualmente síncope o desmayo.

Signos

La sospecha de los siguientes signos en una persona hace sospechar la presencia de un ataque cardíaco:

1. Inconciencia, o falta de conocimiento.
  2. Piel húmeda, fría, sudorosa y azulada.
  3. Ausencia de pulso.
  4. Dificultad respiratoria, falta de aire.
  5. Pupilas dilatadas.

Pasos de emergencia

1. Aún si condición del paciente no parece ser grave debe ser llevado de inmediato a la sala de emergencia del hospital más cercano.
  2. Si la vida del paciente aparenta peligro inminente se debe llamar a una ambulancia de inmediato, y si está familiarizado con las técnicas de resucitación, y la respiración y el pulso están ausente comenzar con tecnicas de RCP ( Resucitación Cardio-pulmonar)