Fibromialgia en el sexo masculino

La fibromialgia en el sexo masculino es más común de lo que parece, es por eso que a continuación analizaremos un caso clínico de fibromialgia en sexo masculino.

Fibromialgia en el sexo masculino

Se trata de un empresario masculino de 54 años de edad se presentó con dolor en la región posterior de la espada, incluyendo las articulaciones vertebrales y los músculos. Él había padecido de dolores lumbares mecánicos de forma intermitente durante los últimos 6 años. Las crisis de dolores lumbares se han manifestado de forma periódica e intermitentemente cada 2-3 meses. El paciente ha presentado dolores sordos en su espalda baja.

Durante las crisis más intensa en ocasiones se quedaba inmovilizado, resultándole difícil caminar. El dolor empeoraba en la columna baja al flexionar el tronco, adoptar posiciones de pie por tiempo prolongadas, así como durante los episodios de tos, aunque los dolores nunca se irradiaron hacia las piernas.

Nos refiere que hace dos años y medio comenzó a sufrir de ataques diarios de dolor en el cuello. También se quejaba de parestesia en sus manos y pies, así como náuseas y vómitos.

Durante mucho tiempo mejoró su sintomatología atendiéndose con diferentes osteópatas. Hace tres años después de una caminata intensa de 15-20 minutos comenzó a notar dolor   en la rodilla derecha y en la cadera derecha.

Durante el último año, sus síntomas empeoraron. El dolor se había extendido difusamente por todo su cuerpo y se mantenía prácticamente todo el tiempo. El dolor comenzó a su perturbar su sueño, no logrando tener un sueño reparador en las mañanas, y se acompañaba de fatiga permanente.

Se sufre trastornos de memoria en la fibromialgia

El paciente refiere trastornos de memoria con dificultad para concentrarse y realizar adecuadamente sus tareas habituales, sintiéndose todo el tiempo con una sensación de embotamiento y niebla en la cabeza. Estos problemas de memoria empeoraban al realizar tareas complejas y al estar bajo intensas situaciones de estrés laboral, con todos estos síntomas se comenzó a sospechar estar ante un caso de Fibromialgia en el sexo masculino

Examen físico del paciente

En las rodillas se encontraron crepitaciones tenues, sin afectar el rango de movimiento. Había sensibilidad sobre la columna lumbar a la palpación, principalmente sobre L5. Así como dolores en los puntos de palpación sobre las crestas ilíacas bilateralmente. Tanto la flexión como la extensión en menor medida de la columna lumbar eran dolorosas.  El paciente elevaba ambas piernas en 90 sin experimentar dolor, ni signos de afectación de raíces del nervio ciático y femoral.

No había manifestaciones neurológicas anormales y las pruebas para el síndrome del túnel carpiano eran negativas descartándolo como causante de las parestesias referidas en las extremidades superiores.

El paciente mostraba tantas manifestaciones articulares que hacia cuestionable el diagnostico de Fibromialgia en sexo masculino, el mismo mostraba restricción dolorosa de los rangos de movimiento de la columna cervical. No había evidencia de dolor neurológico referido.

Once de dieciocho puntos de la fibromialgia estuvieron presentes en este paciente.

Hay 9 preguntas en este conjunto.

1. ¿Investigaciones apropiadas en un paciente con Fibromialgia en sexo masculino?

a. Proteína C reactiva y prueba de función tiroidea, hemograma con diferencial, velocidad de eritrosedimentación globular, pruebas de función renal y hepática.

Verdadera. No hay ninguna prueba de laboratorio de diagnóstico específica para la Fibromialgia en sexo masculino o femenino, por lo que el propósito de realizar análisis de sangre es excluir diagnósticos alternativos.

En general, el recuento sanguíneo completo, la bioquímica, velocidad de eritrosedimentación globular (VSG) o la proteína C reactiva (CPR) y las pruebas de función tiroidea son todo lo que es necesario para el diagnóstico de Fibromialgia en sexo masculino. Ademas cuando la VSG o PCR son normales, es altamente improbable que el paciente tenga una enfermedad inflamatoria.

b.  Factor reumatoideo, perfil de autoanticuerpos y radiografías de columna vertebral y rodillas son vitales para el diagnosico de la Fibromialgia en sexo masculino.

Falso.

 c. Determinación de títulos virales.

   Falso

d. Electroforesis de inmunoglobulina, creatina fosfocinasa.

Falso

e. Exploración isotópica ósea.

Falso

El paciente tenía una radiografía de su columna dorsal y rodilla indicada hacía 18 meses por su médico general. Las radiografías de su columna dorsal y lumbar demostraron reducción del espacio correspondientes al disco entre L4/5 y L5/S1. La radiografía del cuello demostró enfermedad degenerativa con osteofitos y estrechamiento del espacio del disco en C5/La radiografía de sus rodillas y caderas demostraron el espacio de la articulación en las rodillas levemente reducido, o en límites normales.

Análisis de sangre: el hemograma con diferencial, la velocidad de sedimentación Globular, las pruebas de función renal y hepática, la proteína C reactiva y la prueba de función tiroidea fueron normales.

Se deprimen lospacientes con fibromialgia del sexo masculino ?

2. ¿EL hecho de que el paciente es varón y no parece estar deprimido o tiene ansiedad, excluye un diagnóstico de Fibromialgia en sexo masculino? ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la respuesta correcta?

a. Sí, porque la fibromialgia es una afección que solo afecta a las hembras y todos los pacientes sufren de depresión.

Falso

b. Sí porque aunque la fibromialgia puede afectar tanto al hombres como a las hembras, la depresión siempre es una característica.

Falso

c. No porque, aunque la fibromialgia es más común en las mujeres, también puede afectar a los hombres. La depresión es común, afectando al 70-80% de los pacientes, pero no es universal.

Verdadera. La proporción de sexo femenino: masculino en fibromialgia es de 7 a 10, por lo que no es exclusivamente una enfermedad femenina. Sino que el 20% de los pacientes del sexo masculino presenta Fibromialgia , sin embargo muchos no sufren de depresión o ansiedad.

3. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?

a. Osteoartritis de las rodillas.

Falso

b. Espondilosis cervical y lumbar.

Falso

c. Fibromialgia.

Verdadero. Aunque el paciente tenga evidencia clínica y radiográfica de la osteoartritis y de enfermedad degenerativa de la espina dorsal, estas no podrían solamente o en combinación explicar adecuadamente la naturaleza generalizada del dolor.

d. Osteoartritis de las rodillas, espondilosis cervical y lumbar.

Falso

e. Osteoartritis de las rodillas, espondilosis cervical y lumbar con síndrome del túnel carpiano.

Falso

4. En los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología de 1990 para la fibromialgia, ¿cómo se define “crónico”?

a. Presencia de dolor durante al menos 1 mes con la sintomatología.

Falso

b. Presencia de dolor durante al menos 2 meses con la sintomatología.

Falso

c. Presencia de dolor durante al menos 3 meses con la sintomatología.


Los criterios de clasificación ACR del año 1990

Los criterios de clasificación ACR del año 1990 para FMS estipulan que los pacientes deben tener un historial de dolor generalizado que dure más de 3 meses, definidos finalmente como:

  1. Dolor en ambos lados del cuerpo.
  2. Dolor por encima y por debajo de la cintura.
  3. Además, el dolor esquelético es axial y (Columna cervical y dorsal, columna lumbar o espalda baja, esternón, ) debe estar presente.
  4. El dolor de la espalda baja se considera un dolor en el segmento inferior.

Los criterios actuales para el de diagnóstico de FMS son ahora los Criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) revisados del 2010. En estos nuevos criterio, el dolor y otros síntomas deben estar presentes a un nivel similar durante al menos 3 meses.

d. presencia de dolor durante al menos 4 meses

Falso

e. Presencia de dolor durante al menos 6 meses

Falso

5. Cuál de los siguientes síntomas no es más común en el síndrome de fatiga crónica en contraste con que el síndrome de fibromialgia:

a. En primer lugar los antecedentes previos de infección viral o síntomas parecidos a la gripe

Falso

En contraste con la FMS, en el Síndrome de fatiga crónica (SFC/CFS) el inicio de los síntomas es abrupto y común, pero es generalmente precedido o acompañado por una enfermedad viral o gripal (a es incorrecta).

b. En segundo lugar la fatiga es más severa e incapacitante que el dolor. Hay por lo tanto una superposición significativa entre ej SFC y la FM, aunque la fatiga es la característica clínica dominante en SFC (b es incorrecta).

Falso

c. Fiebre persistente

Verdadera. En conclusión la fiebre persistente no es un síntoma de SFC/CFS o FM, sino que es un síntoma de bandera roja que sugiere diagnósticos alternativos (c es la respuesta correcta).

Contrastes entre el sindrome de fatiga crónica y la fibromialgia SFC.

d. Dolor de garganta.
Por otra parte el dolor de garganta es más comu en el SFC que en la Fibromialgia, otros sñintoma incluyen malestar general o gripe-como y ganglios linfáticos dolorosos sin linfadenopatía más frecuebtes en l a fibromialgia.

La Fibromialgia y el empleo

¿Cuál es el impacto probable del síndrome de fibromialgia en el empleo del paciente?

a. Los pacientes con síndrome de fibromialgia a pesar del dolor deben poder seguir trabajando. Por lo tanto no hay una patología significativa para indicarle al paciente que continúa trabajando.

Falso

b. En efecto los pacientes con síndrome de fibromialgia a menudo tienen que cambiar su patrón de trabajo o la naturaleza para continuar en el empleo. Por último el número de días de incapacidad a corto plazo se duplica en pacientes con síndrome de fibromialgia.

Verdadera. Lo mas importante es conocer que los pacientes con FMS tienen que cambiar su patrón de trabajo o su naturaleza para continuar en el empleo, ademas el número de días de incapacidad a corto plazo en los pacientes con FMS fue de 16 en comparación con 7 en pacientes sin FMS.

c. Los pacientes con FMS a menudo tienen que cambiar su patrón de trabajo o la naturaleza para continuar en el empleo. El número de días de incapacidad a corto plazo triple en pacientes con FMS.

Falso

d. Los pacientes con síndrome de fibromialgia a menudo tienen que cambiar su patrón de trabajo o la naturaleza de este para continuar en el empleo. El número de días de incapacidad a corto plazo se cuadruplica en pacientes con FMS.

Falso

e. Es probable que el paciente tenga que dejar de trabajar por completo. La mayoría de los pacientes que desarrollan fibromialgia tienen que dejar de trabajar especialmente el trabajo ya que las actividades tienden a empeorar los síntomas.

Falso

La cognición en la Fibromialgia

Muchos pacientes con fibromialgia se quejan de problemas de cognición. Esto se refiere a veces como a sentir una “niebla del cerebro”.

7. ¿Cuál de los siguientes no es un problema común de cognición en la fibromialgia y sugiere que se debe considerar un diagnóstico alternativo o adicional?

a. Problemas con la memoria y retener nueva información.

Falso

b. No se puede concentrar en las tareas habituales.

Falso

c. Confusión en un nuevo entorno o con gente nueva.

Verdadera. Los pacientes con FMS a menudo describen el sufrimiento de la “niebla del cerebro” como consecuencia de su deterioro cognitivo que incluye problemas con la memoria, de manera que son incapaces de centrarse en las tareas, por esta razón no pueden retener nueva información, presentan dificultad con la Aritmética mental y con la resolución de problemas.

  • La confusión en un nuevo entorno o con gente nueva ‘es un signo de demencia.

Debido a lo citado anterior los síntomas cognitivos ahora se incluyen en los nuevos criterios de diagnóstico modificados del 2010.

d. Aritmética mental.

Falso

e. Resolución de problemas.

Falso

Recomendaciones en el manejo de la Fibromialgia

8. ¿Cuál de las siguientes es la recomendación más adecuada para

a. El paciente debe ser aconsejado para hacer ejercicio que mejore la función. El baño de agua tibia es a menudo útil. Deben recetarse analgésicos sencillos. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos a menudo no son útiles en la fibromialgia. Si estos no proporcionan un alivio adecuado, se debe añadir un antidepresivo.

Verdadera. La gestión de FM propuesta en las primeras recomendaciones EULAR (2006), pero también en las recientes directrices alemanas e israelíes, publicadas en 2013 (Ablin, Fitzcharles y Hauser) incluyen ejercicio calificado, terapia cognitivo-conductual, educación del paciente, agua caliente terapia con o sin ejercicio, relajación, rehabilitación, fisioterapia, apoyo psicológico, analgésicos simples, analgésicos opioides débiles como tramadol, antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivos e inhibidores de la recaptación de serotonina y de la noradrenalina.

Terapia Cognitiva conductual en la fibromialgia

  • Se debe recomendar terapia cognitivo-conductual (TCC) al paciente, explicar la naturaleza y el papel de la TCC en pacientes con FMS.

9. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la TCC/ CBT en FMS no es verdad.

Verdadera. La terapia cognitivo-conductual (TCC) más bien es un tratamiento basado en la psicología que tiene como objetivo resolver los problemas relacionados con las emociones, comportamientos y funciones cognitivas, utilizando para logras sus metas un procedimiento sistemático orientado a objetivos (por lo tanto, b, c, d y e son respuestas incorrectas, ya que son True). A menudo se combina con la educación del paciente en la gestión de FM (a es la respuesta correcta, es decir: es la Declaración incorrecta).

b. La TCC/ CBT es un programa de gestión basado en la psicología.

Falso

c. La TCC/ CBT ayuda a los pacientes a desarrollar una estrategia de afrontamiento más eficaz

Falso

d. La TCC/ CBT puede ayudar al paciente a autogestionar su enfermedad.

Falso

e. La TCC/ CBT puede ser más útil, especialmente a comienzos del curso de FMS, para reducir la probabilidad de que se comporte como una enfermedad crónica.

Falso