LA ATEROMATOSIS

La ateromatosis es un proceso inflamatorio multicausal caracterizado por la presencia de placas de colesterol y otros elementos grasos localizadas en el interior de las paredes arteriales. Durante largo tiempo no produce sintomatología, hasta que en la medida que se va estrechando la luz arterial comienza a manifestarse con síntomas en relación con disminución del flujo sanguíneo al órgano cuya arteria irriga.

Aumenta por lo tanto el riesgo a de eventos cardiovasculares como Infarto de Miocardio y Angina de Pecho, así como Infartos cerebrales, e insuficiencia arterial periféricas en Miembros inferiores.

Factores de Riesgos de Ateromatosis.

• Edad
  • Sexo masculino
  • Antecedentes familiares de enfermedad Coronaria
  • Fumar
  • Hipertensión Arterial
  • Síndrome metabólico
  • Niveles elevados de Colesterol
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Nivel alto de Estrés
  • Psoriasis
  • Artritis reumatoidea
  • Hiperhomocistenemia
  • Mujeres en edad Posmenopáusica

El diagnóstico de ateromatosis subclínica mediante ecografía arterial es un método validado, económico, exento de riesgos y de complicaciones. La ecografía permite ver la pared de las arterias y analizar el impacto directo de los factores de riesgo.La ecografía permite medir el grosor de la pared vascular (grosor íntima media carotideo, IMTc), diagnosticar la presencia de placa de ateroma (definida como un grosor ≥ 1.5 mm) y analizar si la placa provoca una estenosis hemodinámicamente significativa. Numerosos estudios han demostrado la asociación entre el grosor de la pared arterial y la presencia de placa, con la aparición de eventos cardiovasculares en población general asintomática.

Tomografía computarizada

La tomografía computarizada crea imágenes generadas por computadora del corazón, el cerebro u otras partes del cuerpo. La prueba puede mostrar el endurecimiento y estrechamiento de las grandes arterias.

La tomografía Computarizada del corazón también puede mostrar si se ha depositado calcio en las paredes de las arterias coronarias o arterias del corazón. Esto puede ser un signo temprano de la enfermedad coronaria

Angiografía

La angiografía es una prueba en la que se usan un medio de contraste y unos rayos X especiales para mostrar el interior de las arterias. Esta prueba puede mostrar si la placa está bloqueando las arterias y qué tan grave es el bloqueo.